Mar
14
2011

3 métodos para crear un archivo con tus tweets y realizar búsquedas

Si utilizas Twitter como una herramienta para compartir enlaces interesantes, quizás quieras crear un archivo de tus tweets, en el cual puedas buscar y encontrar rápidamente ese enlace que recuerdas haber compartido días o meses atrás.

El buscador de Twitter puede ser una solución, pero éste sólo toma en cuenta los últimos enlaces compartidos. El buscador de Twitter sólo almacena tweets de hasta 10 días. Si quieres buscar en tus tweets más antiguos, considera utilizar una de estas herramientas (o todas), que te permiten crear archivos de tus tweets o los tweets de otros usuarios.

Archiva y busca tweets usando Google Reader

Una de las mejores características de Twitter es que casi todo tiene un feed RSS. Hay un enlace RSS con tus propias actualizaciones de Twitter, así como para las actualizaciones de cualquier otro usuario. Para suscribirte sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Cierra sesión en Twitter e ingresa a la dirección de tu perfil o al perfil del usuario para el cual deseas crear el archivo (p.e: http://www.twitter.com/analiticom)
  2. Busca al final de la barra lateral derecha el enlace de suscripción RSS

  3. Haz click en el enlace y, si no te redirecciona automáticamente a Google Reader (esto dependerá si tienes la extensión de Google Chrome instalada), copia el enlace que aparece en la barra de direcciones del navegador.

  4. Abre tu página de Google Reader y presiona el botón “Añadir una suscripción”, pega la dirección RSS que acabas de copiar y luego presiona el botón “Añadir”. Se creará un nuevo canal con el nombre Twitter / username

  5. En el campo de búsqueda de Google Reader introduce la palabra clave que deseas buscar en tus tweets y selecciona de la lista desplegable el canal que acabas de crear.

Aquí unos tips para mejorar tus búsquedas en Google Reader:

  • Excluye cualquier palabra de tus resultados utilizando el símbolo “-” (p.e: twitter –background, buscará todos los tweets con la palabra twitter pero que no contengan la palabra background)
  • Utiliza el símbolo “+” para forzar la aparición de varias palabras (p.e: twitter + background devolverá todos los tweets que contengas ambas palabras)
  • Busca frases exactas encerrando la frase entre comillas (“”)
  • Controla la proximidad de las palabras utilizando asterisco (*) (p.e: twitter ** background, devolverá todos los tweets que contengan la palabra twitter y background, separadas por dos palabras cualquiera)

Archiva y busca tweets usando TwapperKeeper

TwapperKeeper es una herramienta web muy útil que te permite crear archivos de Twitter para cualquier #hashtag, palabra clave o @usuario. El archivo se actualiza constantemente, puede ser exportado a Excel y provee un enlace RSS para su seguimiento.

Puedes suscribirte al canal RSS con Google y Reader y realizar búsquedas como en el caso anterior o utilizar las herramientas de búsqueda que TwapperKeeper te ofrece:

  • Búsqueda por fecha
  • Búsqueda por palabra clave
  • Búsqueda por usuario (en el caso de archivos para #hashtags)
  • Posibilidad de excluir RT’s

Archiva y busca tweets usando Trunk.ly

Trunk.ly es, entre las 3 herramientas, la más básica y sencilla. Todo lo que hace es almacenar tus actualizaciones de Twitter, Facebook o de cualquier feed RSS y te permite realizar búsquedas por palabras claves. Los puntos positivos:

  • Posee una interfaz limpia y sencilla
  • Despliega un favicon (pequeño icono) para cada fuente URL (para actualizaciones que contengan enlaces), lo que permite identificar rápidamente el tweet
  • Agrupa tus actualizaciones de Twitter y Facebook

¿Conoces otras herramientas para generar archivos de Twitter que permitan realizar búsquedas? ¡Compártelas con nosotros!

Adaptado de MakeUseOf

Dejar un comentario